María Rodríguez Cadenas es una arquitecta con pasión por la fotografía. Busca sus motivos más allá de los idilios de postal, en su entorno más directo, Las Palmas de Gran Canaria: una sombra inesperada, una combinación de colores sorprendentes, una estructura interesante o las huellas que el tiempo y la acción inscriben en la ciudad.

La fotografía es para Cadenas la foma de una mirada precisa, la posibilidad de descrubrir lo singular en lo cotidiano, la forma de entrar en diálogo con la ciudad. En esta urbe imaginaria se reflejan como sedimentos la experiencia, la incompletud, los momentos felices y trágicos de la ciudad.

De este modo surge un paisaje urbano subjetivo, un paisaje interior imaginario en el exterior de la ciudad real.

Sus imágenes son una invitación a aproximarse a la ciudad y sus edificios con una empatía desprejuiciada,

una curiosidad capaz de ver antes de valorar.

A ello se liga el deseo de encontrar una forma diferente de tratar el espacio construido, una forma que pone en valor lo cotidiano, normalmente desatendido entre los monumentos de prestigio y el entusiasmo por lo nuevo.

El trabajo sobre estas imágenes coincidió con el tiempo en que la epidemia del coronavirus se expandía por Europa. Las fotografías se habían tomado el año pasado, cuando Cadenas, tras regresar a Las Palmas, comenzaba a descubrir de nuevo su país. Se suma así el deseo de compartir con otros, durante el tiempo de aislamiento, momentos de alegría en lo cotidiano y conocido, a fin de despertar la dicha hacia la que dirigimos nuestra esperanza: la normalidad.

Texto escrito por Christian Holl para la revista Marlowes

https://www.marlowes.de/spurensuche/?fbclid=IwAR1U6WHwZ-QpW6R6tzzMW5fj8g0KqfuRnOaywUBmgZr8rux2xJurW05lt_4


Fotografías de ©María Rodríguez Cadenas

© 2023 by ADAM KANT / Proudly created with Wix.com