Algo en el océano.

 

 

No es fácil volver y enfrentarte a lo que un día dejaste, quizás porque lo que buscabas era huir de todo ello.

 

No es fácil volver y enfrentarte al pasado donde quedaron tus heridas, porque quizás muchas aún no las cicatrizaste y ahora con la sal del mar te escuecen más que nunca.

 

No es fácil volver al lugar de tus recuerdos más felices, porque algunos ya no los puedes volver a vivir de la misma manera ni con las mismas personas y asúmelo: tú no eres la misma.

 

No es fácil ni deberías, buscarle una explicación racional a por qué has vuelto. Sólo te contaré un secreto a voces: Por si no lo sabías, a todo isleño, por muy lejos que se encuentre, algo en el océano le llama y le atrae una y otra vez a este lugar: A volver a casa, a volver al mar.

 

Es esa llamada, llámalo impulso o corazonada, que te empuja hacia tu hogar y hace que te dejes llevar sin pensar en la razón: Sólo lo llevas a cabo si lo sientes, porque es algo que no se puede explicar con palabras,

la llamada del océano sólo se puede sentir.

 

“Algo en el océano” es un proyecto personal autobiográfico que surge en un momento de cambio, de crecimiento y de incertidumbre. Surge en un proceso de maduración, de búsqueda de identidad y de aceptación de mi misma y de mis cambios familiares tras haber vuelto a la isla y al océano, tras haber vuelto al hogar.

 

“Algo en el océano” es el reconciliarme conmigo misma y con este lugar, con mis frustraciones, mis miedos, mis luces y mis sombras. Es la promesa de aceptarme como soy y de querer seguir soñando, buscando mi camino y mi lugar en el mundo.

 

“Algo en el océano” es el amor profundo que siento por mi tierra, este pequeño paraíso del océano al que siempre puedo y quiero regresar y a la vez, es ese deseo interior latente que siempre tengo por salir de él para explorar nuevos lugares; una fuerza inevitable que me impulsa a volver a marcharme una y otra vez para terminar siempre volviendo,

siempre a la espera de la llamada de … algo en el océano.


Foto-ensayo premiado en el concurso de Arte Joven, Cabildo de Gran Canaria

 

© María Rodríguez Cadenas, Julio 2018

© 2023 by ADAM KANT / Proudly created with Wix.com